top of page

A RESCATAR LAS EXPERIENCIAS DE LUCHA DE NUESTRO PUEBLO!!TODOS CONTRA UN MISMO ENEMIGO!

 

Nuestro país posee gran cantidad de riquezas naturales (sector minero, marino, forestal, ganadero, agrícola, etc). Nosotros, quienes trabajamos en dichos sectores generamos miles de millones de dólares. En Latinoamérica, y ante los ojos internacionales, Chile es uno de los países con mayor estabilidad y crecimiento económico. Por otra parte, las empresas transnacionales y/o nacionales se muestran sumamente contentas con los resultados de sus inversiones, ya que en poco tiempo, han sido capaces de generar incontables sumas de dinero. Suena bastante reconfortante, pero, ¿cómo viven ese crecimiento los Chilenos que todos los días van a su trabajo?

Portuario: Tu Lucha, Ejemplo para nuestro Pueblo !

El intento de re legitimización del bloque dominante y el asenso de lucha de masas en los últimos meses.

  Este último tiempo, a escala nacional, la escena política ha sido piso importante de distintos acontecimientos los cuales siguen la línea de lo que fueron los últimos meses del 2013. En este sentido, vemos la necesidad de hacer lectura de la coyuntura nacional sobre la base de algunas tesis principales, las cuales nos permiten configurar y reafirmar el piso con el cual se desarrolla nuestra política en este periodo de la lucha de clases. Precisamente, desde esta retina es que entendemos la dinámica de las fuerzas que van actuando y desplegándose en el seno de la sociedad capitalista y cómo esto influye en nuestra realidad nacional, por ende, cotidiana. En este sentido, vemos como la contradicción principal capital-trabajo, se refleja en la arremetida del bloque dominante, tanto imperialista como nacional, en su intento por aumentar a toda costa su tasa de ganancia lo que tiene consecuencia directa en las contradicciones del campo popular con el estado, develando su rol y carácter de clase y como este actúa en pos de la consolidación del modelo a través de su hegemonía ideológica, política, militar, económica sin importar la calidad de vida de la mayoría de las personas que vivimos en esta sociedad...

Situación Política Nacional JRP3

Actualmente nos encontramos en un periodo de la lucha de clases marcado por distintos factores, como lo es el intento de la burguesía por relegitimar su institucionalidad, evidenciado previo al cambio de mando, donde se intentó humanizar al presidente saliente y a la presidenta entrante. Además está marcada por una disputa al interior de la derecha por la conducción de esta. Por su parte algunos sectores de RN y nuevos grupos como evopolis y amplitud, buscan desligarse del Pinochetismo, mientras la UDI sigue fiel a su ideología más conservadora.

¡CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN A CONQUISTAR LA EDUCACIÓN!

Como ya hemos planteado en artículos previos, el impulso de las reformas de la Nueva Mayoría tiene como objetivo contener y desactivar el proceso de lucha que desarrolla el movimiento popular. En este contexto, el papel de la reforma educacional es clave, de hecho, es la piedra angular del paquete de “transformaciones” presentadas.

 

El comportamiento que ha caracterizado a los distintos gobiernos de la concertación y de la alianza es que sus legislaciones siempre, sin ninguna excepción han favorecido la concentración económica y por lo tanto, los intereses de la gran burguesía y del imperialismo. Este gobierno no es una excepción, todo lo contrario, profundizará aún más esta tendencia.

 

Ya lo anunciábamos respecto del rol de Michelle Bachelet y compañía, como los ungidos tanto por el imperialismo como por la gran burguesía, en desmedro de los sectores de la oligarquía tradicional; una representación ambivalente, dialéctica y contradictoria: lograr representar en el discurso, en la retórica, posiciones progresistas, de izquierda, populares; sin embargo en los hechos promover y agudizar los proceso de acumulación y concentración capitalista...

La Reforma Educacional: Una reforma para controlarlos a TODOS

Lucha de Clases en los Puertos Chilenos Esbozo Histórico, Situación Actual y Tareas

Hace algunos meses asistimos a una de las movilizaciones de trabajadores más importantes desarrolladas en los últimos 10 años, nos referimos al paro portuario. Consideramos necesario remontarnos a algunos antecedentes históricos para analizar su proyección en el marco de la lucha de clases.

 

En la actualidad la reanimación del movimiento portuario aun es embrionaria y tiene grandes posibilidades de desarrollarse. Por ello nos gustaría hacer una reseña histórica del sector, para sacar algunos elementos que nos parecen importantes.

Ante una burguesía que busca relegitimar la institucionalidad y sacar adelante proyectos energéticos de carácter estratégicos, la apuesta de estos es la "encantadora Nueva Mayoría" que, con la desaceleración de la economía y los problemas políticos en contra, buscará reforzar este sistema neoliberal y ponerle una lápida al movimiento popular que cuestiona el sistema de fondo. A su vez buscan sacar adelante los "números rojos" que dejó el gobierno de Piñera en materia energética y en su mal manejo de los conflictos mientras, por otra parte, el PC cumplirá su rol de contener el avance de las masas y los sectores más afectados por la implementación de estos proyectos que serán prácticamente arrastrados a la lucha por la defensa de las comunidades y su calidad de vida. 

MOVIMIENTO POPULAR: ¡A DESATAR LA LUCHA EN TODOS LOS TERRITORIOS!

bottom of page