top of page

¡CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN A CONQUISTAR LA EDUCACIÓN!

 

Actualmente nos encontramos en un periodo de la lucha de clases marcado por distintos factores, como lo es el intento de la burguesía por relegitimar su institucionalidad, evidenciado previo al cambio de mando, donde se intentó humanizar al presidente saliente y a la presidenta entrante. Además está marcada por una disputa al interior de la derecha por la conducción de esta. Por su parte algunos sectores de RN y nuevos grupos como evopolis y amplitud, buscan desligarse del Pinochetismo, mientras la UDI sigue fiel a su ideología más conservadora.

Se busca reencantar al empresariado, que al ver el mal dominio del gobierno de Piñera en temas energéticos apostó a la Nueva Pillería. Por otra parte nos encontramos con un nuevo actor en el bloque del poder llamado Nueva Mayoría, que solo vienen a reforzar el sistema neoliberal con sus reformas, pero que estas no serán tan fácil de ejercer debido los  posibles problemas económicos y políticos que se le presenten en su periodo, provocados por el mal manejo energético del gobierno anterior y  un estancamiento (desaceleración) de la economía chilena. Además las diferentes catástrofes y sectores afectados que puedan saltar a la pelea. El PC por su parte cumplirá el rol de contenedor del avance de las masas, que intentarán sobrepasar  la propia institucionalidad para la resolución de sus demandas, neutralizando y aislando a los sectores revolucionarios. Sigue insistiendo en la viejas tesis de las reformas, históricamente fracasadas en nuestro país ya que siempre se verán obstaculizadas por la burguesía, que al ver en peligro sus intereses no dudará en pasar por alto su propia legalidad, provocando desabastecimiento y la confrontación abierta.

En relación al movimiento estudiantil, el gobierno tomó la ofensiva y convocó a una mesa de diálogo, en donde se mostró con una postura ‘’radical’’, llegando a mencionar hasta  experiencias de control comunitario en otros países. Des municipalización , fin en la creación de más colegios particulares subvencionados, etc.,  todas propuestas aún en el plano del discurso y nada concreto.

Mientras tanto en lo que respecta la organización secundaria se mantiene el escenario de dispersión y atomización. Las organizaciones políticas en vez de transformarse en un aporte al fortalecimiento de las instancias del estudiantado, siguen poniendo por sobre el interés de los estudiantes el de sus propias orgánicas, profundizando la atomización, creando nuevas instancias bajo su línea política, se profundiza la maniobra de espalda a las mayorías y no se logra romper con el reducido grupo de convencidos que deambula por estas instancias. En este sentido la  ACES se posiciona como una fuerza política pero no logra aglutinar a los amplios sectores estudiantiles , sin real fuerza de las bases. Sin embargo, no se puede desmentir el rol político que ha jugado, mostrándose como anti sistémica, levantando campañas para deslegitimar la institucionalidad burguesa, etc., lo que la han transformado en un  actor político relevante a nivel estudiantil, sin embargo debe fortalecerse, ampliarse a regiones, periferias y sectores rurales endureciendo con la participación de más sectores su propia democracia interna. Por otra parte, al ver las diferencias entre Santiago y las demás regiones, se hace necesario o, ampliar la ACES hacia el resto de Chile, o una política de alianzas con las organizaciones que están fuera de la región metropolitana, ya que el petitorio de éstas varía bastante a lo que se exige en la capital.

Como juventud revolucionaria apostamos a las demandas reivindicativas del movimiento estudiantil (educación gratuita sin fines de lucro, democratización de los espacios para que  estos sean espacios de poder del estudiantado, etc.), así como también estaremos luchando junto a las demandas más sentidas de los colegios mas postergados y marginados por nuestro sistema en nuestras regiones, poblaciones, etc. En este sentido nuestra consigna será LUCHAR, DESDE FUERA DE LA INSTITUCIONALIDA DE LOS RICOS, CON AUTODEFENSA, PRESENCIA EN LAS CALLES, POBLACIONES Y LICEOS. Mientras que en base a nuestro objetivo final nos mostraremos intransigentes, sin diálogo con la clase dominante. Sabemos que no habrá una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo bajo este sistema capitalista, solo desatando la crisis de gobernabilidad , abriendo la crisis del sistema, lograremos transformar nuestro país y construir una nueva sociedad.

Finalmente tenemos claro que si algo conseguimos en  beneficio para nuestros bolsillos y el de nuestros padres  con el programa de Bachelet, no es más que por nuestra propia lucha, detenidos y asesinados (Manuel Gutiérrez), por los que lucharon día a día por esta reivindicación, no porque la Vallejo haya salido diputada ni porque la nueva representación de la burguesía disfrazada de Nueva Mayoría vaya a solucionar nuestros problemas. Nosotros, con solidaridad, unidad y siendo protagonistas lograremos los cambios. 

 

¡El negocio de la educación se combate con acción! 

¡Juventud revolucionaria por el poder popular! 

 

bottom of page