top of page

Antes los hechos ocurridos el pasado domingo 24 de agosto en nuestra ciudad de Villa Alemana en la Feria Libre La Palmilla:

 

1- Solidarizamos con los más de 300 comerciantes, entre ellos mujeres, niños, ancianos, hombres y con las familias afectadas por la situación de desalojo de su lugar de trabajo de más de 10 años.

 

2- La feria fue creada por los propios habitantes del sector los cuales, sabiendo que el sueldo no alcanza para el mes, comenzaron a trabajar los días domingos para tener algo más de dinero para sus familias. Entre las principales afectadas se encuentran mujeres, madres de familia, quienes junto a sus hijos, se dedicaban cada domingo a esta actividad ya que la mayoría no puede optar a un trabajo tradicional dado a que el sistema no ofrece trabajos dignos a mujeres que no tengan el tiempo completo dada su condición de madres. La misma situación viven ancianos, ancianas, quienes la venta en esas ferias se torna el único trabajo posible para su edad a pesar de que lo normal sería que no siguiesen trabajando, pero como todos sabemos la jubilación de este país es indigna.

 

3- Hace bastante tiempo vemos como nuestra ciudad ha tenido muchos cambios los cuales, quienes vivimos en ella, ponemos en duda si quienes están gobernando lo están haciendo para ellos o para quienes vivimos y mantenemos la ciudad: ponemos en duda el aumento desmesurado de megamercados ( Líder Express, Totus) en perjuicio del comercio local considerando que estas megatiendas pagan la misma patente que un kioskito, la desaparición de áreas verdes, la lejanía e insalubridad del lugar de construcción del hospital de Villa Alemana y la demora en su construcción, la falta de urbanización de sectores periféricos, usurpación de aguas de los pozos de reserva de la ciudad, entre otros…. Por lo que a pesar de no ser comerciantes de la feria, como vecinos y personas trabajadoras apoyamos en lo que los vecinos nos digan necesiten ya que la raíz de esta problemática es un problema transversal y comunal que ha afectado a nuestras familias, afecta y afectará a nuestros hijos mañana.

 

4- Repudiamos enormemente el actuar de las autoridades Municipales quienes firman esta orden de desalojo y se presentan con una nula disposición de solucionar el conflicto, proponiendo soluciones realmente vergonzosas: terreno particular propio que significaría comprar un terreno de 130 millones o reubicar la feria al lado norte de la ciudad, al otro extremo de donde viven los comerciantes. También repudiamos los niveles de represión ya que el domingo desde la madrugada contingente de Limache, Forestal y otros lados de la zona, acudieron para desalojar llegando con 2 zorrillos, 1 guanaco y 2 furgones del Gope además de 150 oficiales.

 

5- Hacemos un llamado a todos los habitantes de la ciudad u organizaciones a solidarizar con esta situación, ya sea difundiendo o participando de las actividades convocadas, ya que lo que pasa en este sector, es una lógica que se repite a lo largo de toda la ciudad y que antes, ningún grupo había podido detener esa situación y creemos que es momento de sacar la voz y demostrarle a las autoridades que somos personas de trabajo y que merece respeto. Es necesario que el protagonismo lo tengan los feriantes independientemente del “apoyo” de algunos políticos, para nosotros “oportunismo” que se da por parte de los que ahora son “oposición” al alcalde y al gobierno, ya que a las asambleas llegan con su propaganda política (periodo de elecciones) y a hacer actos de presencia con discursos falsos, olvidando que cuando han sido gobierno utilizan las mismas lógicas represoras y oportunistas si ven sus intereses afectados. Por lo que, independiente de lo que puedan conversar como autoridades y lograr un papel firmado, es fundamental que los vecinos sean los gestores y como ellos también lo dijeron “sólo las movilizaciones harán la presión necesaria para hacer valer nuestros derechos”

 

6- Los feriantes están dispuestos a defender su trabajo y necesitan apoyo. Creemos que si la lucha que dan los comerciantes de la feria es ganada, servirá de antecedente, experiencia y ejemplo para que dejen de hacer con nuestra ciudad lo que les conviene a unos pocos y no lo que beneficia a la mayoría que vivimos en ella.

 

Sólo la lucha dará lo que se nos niega!

Sábado 31 agosto 2013

Brigada Aracely Romo

bottom of page